lunes, 25 de mayo de 2009

Flora y Vegetación


Flora, se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.







El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima y madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.

Arecaceae (Palmeras)


Las arecáceas (nombre científico Arecaceae o su sinónimo Palmae) forman una importante y fácil de reconocer familia de plantas monocotiledóneas normalmente conocidas como palmeras. Distribuidas en regiones cálidas a templadas, son leñosas (con crecimiento primario del tronco), a pesar de ser monocotiledóneas muchas de ellas son arborescentes, con las grandes hojas en corona al final del tallo, generalmente pinnadas (pinnatisectas) o palmadas (palmatisectas). Sus flores poseen 3 sépalos y 3 pétalos, y se disponen en inflorescencias provistas de una o varias espatas. El fruto es carnoso: una baya o una drupa. Entre las palmeras se encuentran muchas especies de importantes usos económicos, como muchas especies de valor ornamental, además de otras como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, y otras.

En el mundo hay varios jardines botánicos especializados en las palmeras y son a menudo llamados palmetum o palmares. La mayor colección en España se encuentra en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, en Hispanoamérica destacan el Jardín Botánico Nacional de La Habana, en Cuba, el Jardín Botánico de Caracas, en Venezuela; y el Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos, Argentina.

Algunas especies Arecaceae

A continuación, algunos géneros de la familia de las Arecaceae (Palmas):

- Aiphanes
- Areca
- Arenga
- Astrocaryum
- Attalea
- Bactris
- Borassus
- Ceroxylon
- Cocos nucifera L.

- Copernicia
- Chamaerops
- Elaeis
- Jessenia H.Karst.
- Jessenia bataua Burret
- Jubaea
- Jubaea chilensis-Jubaeopsis
- Jubaeopsis caffra Becc.
- Howea
- Livistona
- Lodoicea
- Manicaria
- Mauritia
- Oenocarpus Mart.
- Orbignya Mart. ex Endl.
- Phoenix
- Rhapis L.f.º
- Roystonea O.F.Cook
- Sabal Adans.
- Salacca Reinw.
- Trachycarpus L.
- Veitchia H.Wendl. in Seem.
- Wallichia Roxb.
- Washingtonia H.Wendl.

Palma de Manila

Nombre científico:

Veitchia merrillii


Familia:

Arecaceae (antes Palmaceae).

Origen:

Filipinas. En honor de James Veitch, 1792-1893, jardinero británico y E.D. Merrill, 1876-1956, botánico americano.


Descripción:

Palmera monoica con tronco solitario de 5-6 m de altura y 20-25 cm de grosor, liso, grisáceo, con anillos muy juntos. Tienen un crecimiento rápido. Hojas pinnadas de 1.7-2 m de longitud, arqueadas, con 50 pares de folíolos de 70-80 cm de longitud, con el ápice cortado oblicuamente y dentado. Forman varios planos respecto al raquis. Inflorescencias naciendo de debajo del capitel, muy ramificadas, con flores amarillo-verdosas y blancas. Frutos oblongos de unos 2 cm de diámetro, rojizos. Los frutos rojos forman un bonito contraste con las blancas inflorescencias. Uso formando grupos a diferentes alturas, en pies aislados e incluso en alineaciones. Resulta muy adecuada para patios y terrazas. También se pueden utilizar como plantas de interior los ejemplares jóvenes, mientras se les coloque en lugares muy iluminados. No está tan difundida como otras especies de palmeras.

Palma Cica

Familia:

Cicadáceas (Cycadaceae).

Nombre científico:

Cycas circinalis linneaus.

Origen:

Islas Ryukyu, en el sur de Japón. La cica es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Su aspecto recuerda a una palmera, pero no lo es.

Descripción:

50-200 cm en maceta. Hojas perennes de 50 a 150 cm de largo, palmeadas, rígidas y punzantes, coriáceas, de un verde brillante y dispuestas en forma de roseta. Las hojas viejas mueren gradualmente y las nuevas que las reemplazan son cada vez un poco más largas que las anteriores.


Flores:

Las inflorescencias de conos unisexuales, con frecuencia vellosas, se forman en el cogollo de la mata. Hay plantas masculinas y femeninas. La masculina posee en su centro una piña mientras que la femenina produce una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y del tamaño de una alubia grande. Permanecen abiertas en el centro de la planta. Crecimiento muy lento, puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro. Esto la hace adecuada como bonsái. Son plantas muy longevas, más de 200 años.


Cultivo:

En Java se cultiva esta planta para extraer el sagú, la médula comestible de su tallo. Se puede cultivar como planta de interior, aunque su ubicación más adecuada es al aire libre.

Palmera de Fiji



Familia:

Arecaceae (Palmae)



Nombre científico:

pitchardia pacifica.


Lugar de origen:

Nativa de Tonga. (Oceano Pacífico)





Origen:

Pritchardia, dedicado a W.T.Pritchar, oficial británico destinado en Polinesia en el siglo XIX. Pacifica, de pacificus-a-um = nativa del Oceano Pacífico.


Descripción:

Palmera de hasta 10 m. de altura y 30 cm. de grosor, con pecíolos de más de 1 m. de longitud y hojas de lámina de 1 m. de diámetro, dividida hacia su cuarta parte en alrededor de 90 segmentos acuminados, rígidos. Flores amarillas. Fruto redondeado, negruzco, de 1,2 cm. de diámetro.

Cultivo y usos:

Se multiplica por semillas, que germinan en unos 2 meses. Palmera resistente que tolera el sol y la media sombra necesitando humedad ambiental alta.